¿Luz natural? Conoce su importancia para lograr proyectos de éxito

¿Luz natural? Conoce su importancia para lograr proyectos de éxito.

La luz natural, juega un papel fundamental en nuestro día a día, ayudando a la calidad de vida de las personas. Y si entendemos cómo funciona, podremos hacer un uso adecuado logrando excelentes resultados en nuestros proyectos.

Existen 2 componentes luminosos que alcanzan la superficie terrestre:

  • La luz solar que es directa
  • La luz difusa de la atmósfera.

Te explicamos a continuación a qué se refiere cada uno.

La fuente de luz por excelencia es el Sol y cuando la radiación solar alcanza la atmósfera terrestre una parte de ella es redirigida a su origen por las partículas de aire, agua y polvo suspendidos en el aire. Lo que sucede es que la difunde en la atmósfera, generando una luz difusa.

“El manejo de la luz natural es una expresión inconsciente de la sociedad y su cultura, que está ligada con la seguridad y calidez” (Baker & Steemers,2002)

En Inglaterra durante el año 1663, se consideró una ley en la propiedad llamada “Ancient Light” donde consideraban que las ventanas de una edificación no podían ser obstruidas por los edificios. 

El ingreso de la luz natural en la arquitectura varía según la ubicación y disposición de las perforaciones.

También te puede interesar: Aprende a potenciar la luz natural en tu hogar

Para calcular la cantidad de la luz y forma de distribución que ingresa, se debe considerar los factores que forman parte de la iluminación natural.

Los 3 componentes fundamentales son:

  1. El componente del cielo (SC) sus siglas provienen del inglés Sky Component:

Se refiere a la luz difusa, y no se considera como la luz solar directa. La luz del cielo es quien influye en la variación de la intensidad de la luz en un espacio.

  1. Las conexiones externas (ERC) del inglés externally Reflected Component.

 Se refiere al componente de luz difusa que al reflejarse sobre superficies externas al lugar inciden sobre el espacio interior. Se refiere principalmente a la superficie de las fachadas de edificios aledaños.

  1. Las reflexiones internas (IRC) Internally Reflected Component.

Se refieren al componente de la luz que tienen múltiples reflexiones en los elementos interiores del lugar (muros, techos, mobiliario, etc). Depende de la forma y proporciones del lugar, así como del coeficiente de reflexión de las superficies internas. Suele ser uniforme en todo el espacio.

Existen 3 sistemas básicos denominados componentes de paso, que permiten el paso de la iluminación natural al interior de la arquitectura:

  1. Cenital: Son las perforaciones en el plano superior de la edificación, pueden ser lucernarios, claraboyas, teatinas, etc. 
  1. Lateral: Son las perforaciones en la envolvente vertical de la edificación, las ventanas.
  1. Global: Se refiere a cerrar un volumen construido y rodean el espacio parcial o totalmente, como invernaderos o membranas.

Fuentes:

Luz natural y arquitectura, perforaciones en fachada y su influencia sobre el reparto de luz en el espacio interior. Gayoso Carranza Magaly del Pilar, Universidad Politécnica de Cataluña, Escuela Técnica Superior de Arquitectura,2020

https://ovacen.com/iluminacion-natural-en-arquitectura/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *