Iluminación de restaurantes y bares: 4 claves

 iluminación de restaurantes y bares

A la hora de la diversión o simplemente al momento de salir de la rutina, tendemos a escoger un lugar por su buena comida, la atención recibida etc., pero sobre todo por el buen ambiente que nos ofrece, es aquí donde la iluminación influye para lograrlo.

Iluminación de restaurantes y bares correctamente es de suma importancia para atraer a los clientes,  pero sobre todo para transmitir la identidad de nuestro negocio, tomando en cuenta el tipo de público  al que vamos dirigidos.

Cuando nos dedicamos a la iluminación de restaurantes y bares pensamos que es una tarea difícil, te compartimos algunos consejos para conseguirlo con éxito.

  • Define la personalidad de tu negocio

Al empezar un proyecto de remodelación o construcción, lo más importante es tener clara la identidad que tu negocio va a proyectar, decoración e iluminación deben integrarse en el espacio complementando el diseño.

Si tu negocio funciona de restaurante por el día, aprovecha la luz natural del sol, para ambientar restaurantes  de comida rápida lo ideal es optar por luces fluorescentes brillantes para iluminar las zonas de muestras y atraer a los clientes que tienen prisa. En un restaurante familiar utilizar una iluminación moderada da un ritmo más lento, brindando un ambiente relajado y romántico.

La clave del éxito para un restaurante, además de la comida, es experiencia que nos brinda, evita iluminar directamente el rostro de las personas. La iluminación ideal debe ser sutil para evitar incomodidad.

  • Tonalidades de color

La tonalidad de luz se determina mediante la temperatura de color, mientras más alta sea la temperatura, mayor será la sensación de tonalidad fría y viceversa.  La luz natural se mide en una temperatura de color de 4000k.

En la decoración de bares y restaurantes,  es ideal es colocar iluminación de 400k para crear ambientes luminosos y frescos, ya que se considera una luz similar a la luz natural de día.

Ahora bien,  para lograr un ambiente íntimo y relajado en esferas nocturnas, la iluminación cálida es la mejor opción, con luminarias que no rebasen los 3000K.

  • Elegir el tipo de iluminación por zona

Cada área en función al uso, merece una iluminación especial,  la luz adecuada proporciona un ambiente tenue y privado en las mesas y zonas de asientos. Algunas áreas como los pasillos y zonas de servicio requieren mayor iluminación. La luz debe ser  suficiente para permitir a los comensales leer sus menús sin perder ese ambiente íntimo y privado

      Mesas: Para crear una atmósfera íntima, lo ideal es instalar iluminación focal que cubra la mesa desde el centro. Es recomendable mantener una distancia mínima de 70 cm entre lámpara y mesa.

      Zonas comunes: Si deseamos que nuestro negocio proyecte luminosidad y frescura, destacando la personalidad, instalar  lámparas decorativas es la solución, siempre y cuando se ubiquen estratégicamente por todo el lugar.

      Cocina: En zonas de trabajo la iluminación brillante y pareja es la mejor opción, porque además de favorecer el trabajo genera sensación de bienestar. Luminarias con 4000k de temperatura,  semejantes a la luz natural son las mejores aliadas para no distorsionar el color natural de los alimentos.

      Barra: La barra en un bar debe tener la iluminación perfecta  para atraer a los comensales, puedes iluminar la superficie de la barra con luz puntual dirigida, mediante focos o lámparas suspendidas. Iluminar vitrinas o estantes  de bebidas y alimentos con retro iluminación, destaca la zona, llamando la atención de los clientes.

  • Diseño de las lámparas 

Para definir el estilo de nuestro negocio,  puedes apoyarte de las luminarias, ya que serán el foco principal. Las tendencias que dominan el sector de la decoración de bares y restaurantes son la Clásico Chic, la Industrial y la Minimalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *