7 Consejos para evitar deslumbramientos en la oficina

7 Consejos para evitar deslumbramientos en la oficina

La oficina es el lugar de trabajo donde pasamos parte significativa de nuestro tiempo, por eso tener la iluminación correcta es importante, ya que mejora nuestro desempeño.

Es muy común que en oficinas con entrada de luz natural, se presenten reflejos incómodos sobre el área de trabajo afectando la capacidad visual y de lectura.

Este efecto se denomina“deslumbramiento”, producido por un exceso de luz derivado de uno o varios objetos.

Por ello es importante tener en cuenta el tipo de iluminación que evite el deslumbramiento en la oficina tan incómodo que a la larga trae repercusiones en la salud visual.

El deslumbramiento en la oficina se produce de dos formas.

  • Deslumbramiento directo : Se ocasiona por el uso de luminarias potentes sin ningún tipo de difusor, emitiendo luxes demás sobre el área.
  • Deslumbramiento indirecto: Se debe a un rebote de luz sobre objetos con superficies brillantes.

Por suerte existen alternativas para evitar por completo el deslumbramiento.

Compartimos 7 funcionales consejos para evitarlo

1. Lugar ideal para las computadoras

Existen diversos puntos estratégicos al acomodar las computadoras, evita situarlas con vista hacia las ventanas si los vidrios no cuentan con la protección de algún filtro, cortina o material traslucido.

2. Elimina los molestos reflejos

Reduce la iluminación general apagando algunas luminarias, lo ideal es colocar lámparas de mesa sobre el puesto de trabajo, se recomienda optar por las fluorescentes, que emiten menos calor que las incandescentes. Asegúrate de utilizar siempre el nivel de luz ideal para realizar las diversas tareas.

3. Utiliza luminarias especificas

Utilizando luminarias con una pantalla traslúcida, la cantidad de luz proyectada se regula, logrando iluminar de forma proporcionada para lograr los luxes correctos según sea la tarea a realizar.

4. Iluminación general

Colocar las luminarias a una distancia moderada, reduce la fatiga visual. Podemos optar por lámparas de techo de luz fluorescente

5. Cambia la dirección de la luz

La luz debe ser proyectada por el lado correcto. Debe iluminarnos por el lado opuesto de la mano que escribe. Una de las molestias al trabajar frente a las fuentes de luz es el cansancio visual con el fin de evitar el deslumbramiento cambia la dirección de la luz que llega al puesto de trabajo, según sea necesario.

6. Colores específicos

La adecuada elección del mobiliario es otro factor importante para reducir el molesto deslumbramiento, te recomendamos no utilizar colores y materiales demasiado brillantes o muy contrastados en las paredes, lo ideal es una lámpara de luz difusa para iluminar la zona posterior, y reducir el contraste entre sombras y luces de la pantalla del ordenador.

7. Distribuye la luz

Utiliza  iluminación indirecta hacia arriba, la luz reflejada del techo es la mejor aliada, ya que ayuda a eliminar los molestos puntos brillantes y minimiza el deslumbramiento. Puedes aplicar halógenos, estos nos permiten conseguir un ambiente más natural y cálido por el tipo de luz que emiten.

Un buen alumbrado es factor importante para promover la productividad y el  desempeño en el trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *